ADORADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO
AVE MARIA PURISIMA
La ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA es una asociación espiritual de laicos aprobada por la iglesia y tiene por objeto rendir al Señor el culto de adoración y alabanza que Cristo vino a instaurar en la Tierra. Adora a Dios en el Sacramento de la Eucaristía, tributándole homenaje de amor y reparación por los pecados del mundo.
Su espiritualidad se expresa en el amor, sacrificio y expiación

ORIGEN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA


La Adoración Nocturna, fue establecida por primera vez en Roma.

El Canónigo coadjutor de la Iglesia de Santa María in Vía Lata, Don Giacomo Sinibaldi, en febrero de 1809 hizo el primer ensayo invitando a algunos otros compañeros de Cabildo a permanecer durante toda la noche velando al Santísimo, expuesto en su Iglesia, en ocasión del turno de las Cuarenta horas.

En la noche del 19 al 20 de noviembre de 1810, se verificó la primera vigilia en la Iglesia de Santa María in Vía Lata.


Elevada al grado de Archicofradía por el Papa León XII en su Breve de 23 de abril de 1824, con la facultad de agregar y hacer participes de indulgencias a las asociaciones que se unieran a la Obra.





FUNDACIÓN EN MÉXICO

Fué fundada en México el 28 de enero y se inauguró el 4 de febrero de 1900 como Cofradía radicada en el Templo de San Felipe de Jesús en la ciudad de México, fue agregada canónicamente a la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, de Roma, el 5 de mayo de 1904 y elevada y constituida como Archicofradía con facultades a su Consejo Nacional para agregarse a otras Cofradías del mismo nombre y estatutos el 29 de junio de 1913, por el Papa San Pio X.

MIEMBROS DE LA ADORACIÓN NOCTURNA



1.- Adoradores Activos
Son adoradores activos, los varones mayores de 18 años de edad.

2.- Son Adoradores Honorarios todas las demás personas, hombres y mujeres que por su edad avanzada, trabajo, atenciones familiares, enfermedad, no puedan asistir a la Iglesia en la noche, pero en sus casas pueden hacer su hora de guardia.

3.-Tarsicios e Ineses.
Son tarsicios, llamados así en honor del niño mártir de la Eucaristía San Tarsicio, los jóvenes y niños varones que han hecho su primera comunión, no mayores de 14 años y que en turno aparte forman la vanguardia de cada Sección de Adoradores Activos.

Las niñas son llamadas Ineses en honor de Santa Inés, la joven virgen mártir romana, y se rigen por los mismos Estatutos.

Los Adoradores se comprometen a velar una noche al mes, una hora de Centinela en esa noche, y a permanecer toda la noche en guardia sin salir de las dependencias del templo y concurrir a las Vigilias Generales.

El adorador Nocturno, al ser recibido en la Cofradía, se impone el Distintivo, y se comprometa a amar a Cristo, sigue a Cristo, honra a Cristo, defiende a Cristo

DISTINTIVO


El Distintivo nos distingue como hijos de Dios. Nos compromete con mayor fuerza para responder a esa elección.
Colgado del cuello, como carga ligera de Dios para darle gloria a toda nuestra vida.

Significado:

Rojo: El recuerdo de la sangre derramada por nuestro Señor, por nuestros pecados, para nuestra salvación.

Blanco: La luz Purisima de la resurrección del Señor que nos hace ver con claridad su amor por nosotros al entregarse a la muerte de cruz.

RITUAL

No es un compendio o un manual de oraciones; ni siquiera un esquema para las Vigilias.
Su valor deriva de su relación litúrgica con la Eucaristía; porque en efecto, las plegarias propias del Adorador, lo disponen y preparan para celebrar la Liturgia de las Horas.
El Ritual une al cristiano que lo usa debidamente “con la comunidad entera de los hombres y lo asocia al canto de este himno divino de alabanza y acción de gracias y adoración al Padre.

SAN PASCUAL BAYLON

SAN PASCUAL BAYLON
PATRONO DE LA EUCARISTIA

SAN PASCUAL BAYLON

Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.

Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.
Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.

Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo.

El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

SANTA INES

SANTA INES

SANTA INES

San Ambrosio en una de sus homilías habló de Santa Inés como un personaje muy conocido de la gente en aquel tiempo. Recuerda que su nombre viene de Agnus, y significa "pura".

Era de la noble familia romana Clodia. Nació cerca del año 290. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió:"He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquél cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta".

Y añade el Santo: "Se refiere que ella tenía sólo trece años cuando fue martirizada. Y notemos el poder de la fe que consigue hacer mártires valientes en tan tierna edad. Casi no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró muy valiente ante las más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso.

SAN TARSICIO

SAN TARSICIO

SAN TARSICIO

Se cree vivió en el siglo III. Durante las persecuciones de Valeriano, los cristianos se reunían en las catacumbas y allí celebraban la Eucaristía.

Trataban de hacerles llegar la comunión a los que estaban encarcelados para que no desfallecieran.Tarsicio, un niño, lo más probable es que fuera un joven diácono, acólito o algún miembro de grado menor del clero se ofrece a llevar el Divino Manjar, que envuelve en un lienzo de lino.Por el camino es detenido y lo quieren obligar a mostrar lo que lleva, él se niega . Hay injurias y golpes. Entre la multitud alguien dice: "Es un cristiano, un cristiano que lleva un sortilegio a los prisioneros".

Nuevamente se arrojan sobre él para quitárselo, Tarsicio se resiste y lo matan a golpes. Se lo considera un mártir eucarístico. Su cuerpo destrozado es enterrado en la catacumba de san Calixto.

sábado, 18 de septiembre de 2010


El adorador nocturno abandona las comodidades de su hogar con la finalidad de pasar una noche en el templo, en medio de muchas incomodidades, sufriendo en algunas veces las inclemencias estacionales; se sacrifica por sus hermanos, por seres desconocidos, entregados quizás a la disipación, al pecado y hasta al crimen. Por todos va a pedir. También por el enfermo que sufre en el lecho, quejándose tal vez de su soledad; no está solo, el adorador nocturno desde la iglesia le acompaña y pide al Dios de las misericordias consuelo y perdón por sus pecados, para que alcance una muerte dichosa en los brazos de Cristo Redentor.

No hay comentarios: